Unidad Contravencional

¿QUE ES LA UNIDAD CONTRAVENCIONAL?

Instancia administrativa que se encarga de verificar, sancionar y resolver casos contemplados en la presente Ordenanza, a cargo de un Delegado Contravencional Municipal.

¿QUÉ ES LA CONTRAVENCIÓN?

Toda acción u omisión que vulnere la convivencia social armónica, la actividad administrativa tendiente al bien común y la seguridad jurídica.

¿QUÉ ES LA VIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS?

Procedimiento Administrativo que permite resolver los conflictos, a partir de las necesidades e intereses de las partes con el debido respeto de los derechos y deberes en su relación mutua y en su interrelación con los espacios públicos y privados bajo los preceptos legales establecidos, procurando la mediación, conciliación o la reparación del daño.

SERVICIOS DE LA UNIDAD CONTRAVENCIONAL:

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS CIUDADANAS: Estas deben cumplir con los requisitos mínimos de individualización del denunciado o denunciados (dirección exacta y nombre) para efectos de notificación y establecer con claridad la contravención que comete el ciudadano.

Una vez comprobada la denuncia por medio de una inspección, se da inicio al debido proceso administrativo.

PROCESOS DE MEDIACIONES Y CONCILIACIÓN: Para solventar los problemas vecinales de forma pacífica, al recibir denuncias ciudadanas, se les explica a los ciudadanos (en casos que proceda) los beneficios de someterse a una mediación y conciliación como medio alterno de resolución de conflictos.

ATENCIÓN DE CONTRIBUYENTES: Asesoría a las personas (naturales o jurídicas) que se les ha iniciado un proceso administrativo sancionador, por haber contravenido la Ley Marco y  Ordenanza Contravencional que rigen en el municipio de Ilopango, para que ejerzan su derecho de defensa.

A las personas que desean interponer una denuncia se les explica el procedimiento a seguir y los efectos y finalidades que conllevan los procesos sancionatorios.

COSTO POR SERVICIO:

Todo servicio otorgado por la Unidad Contravencional es gratuito.

Tiempo estimado de respuesta:

15 días hábiles (dependiendo el tipo de proceso y la complejidad de cada uno)

Contacto: Lic.Darwin Ernesto Amaya Pineda (Jefe de la Unidad Contravencional)

Teléfono 2296-3626 / 2296-5990 / 2296-6006 EXT 2

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 AM a 12:00 y de 1:00 PM a 4:00 PM

DIRECCIÓN: 2 CALLE OTE. CASA N.8 ATRÁS DEL MERCADO MUNICIPAL DE ILOPANGO (BASE 7)