Mecanismos de Participación

ANEXO REUNIÓN CON DIRECTIVOS ALTAVISTA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE AGOSTO A OCTUBRE 2021

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN AÑO 2021

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE FEBRERO A ABRIL 2022
ANEXOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE FEBRERO A ABRIL 2022

Para los efectos del presente informe, se entenderá por:

MUNICIPIO: El espacio inmediato de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos reconocidos en el Código Municipal, señala que: «El municipio constituye la Unidad Política Administrativa primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local».

TRANSPARENCIA: La generación de condiciones de confianza y franqueza entre los que administran la esfera de lo público, basado en competencias y reglas, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y control ciudadano.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: El involucramiento de la población que habita el municipio y de las organizaciones e instituciones en que se agrupan, en el proceso informativo, consultivo, resolutivo, ejecutivo y contralor de las gestiones relacionadas con el ejercicio del gobierno municipal y el desarrollo local.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Todos aquellos medios de los que dispone la ciudadanía, para que en forma individual o colectiva, pida y reciba información, exprese opinión, tome decisión y contribuya en la ejecución y fiscalización de la labor de sus autoridades edilicias; de todos los servidores municipales, así como de aquellos que administren recursos de la comunidad. Sujetos de la participación ciudadana
Se consideran sujetos de participación ciudadana:
a) Todos los vecinos del municipio, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos que inciden directamente en el desarrollo de sus vidas;
b) Las asociaciones u organizaciones domiciliadas en el municipio;
c) El Gobierno Municipal y sus dependencias, como contraparte activa de la participación ciudadana

Derechos de la ciudadanía
En relación a la gestión municipal, la Alcaldía reconoce a la ciudadanía del Municipio, los siguientes derechos:

a) Derecho a solicitar y recibir información;
b) Derecho a consulta y propuesta;
c) Derecho a participar en la toma de decisiones;
d) Derecho de cogestión;
e) Derecho de contraloría y denuncia.

Deberes de la ciudadanía
En el marco de los deberes cívicos previstos en la Constitución para todos los ciudadanos y ciudadanas, y especialmente en el Título noveno capítulo uno del Código Municipal y en las demás leyes vigentes, los vecinos y vecinas del municipio tendrán los deberes siguientes:
a) Cumplir con las funciones de representación vecinal, sectorial o municipal, para los cuales haya sido electo por la ciudadanía.
b) Todo ciudadano o ciudadana que administre recursos municipales o comunitarios, está obligado a rendir cuentas ante su respectiva instancia de participación, sin perjuicio de la rendición de cuentas en cualquier otra instancia determinada por la ley;
c) Solicitar las licencias, permisos y demás autorizaciones municipales para el ejercicio de cualquier actividad en que la ley u ordenanza del Municipio de Ilopango así los exigiere.
d) Facilitar la gestión del municipio en todo lo que son sus competencias contenidas en el Código Municipal.

De los mecanismos de participación ciudadana
En el presente informe se establecen y reconocen como mecanismos de participación ciudadana los siguientes:
a) Sistema municipal de información
b) Cabildos abiertos
c) Consulta vecinal
d) Sesiones públicas del concejo
e) Presupuesto participativo municipal
f) Rendición de cuentas
g) Asociaciones de vecinos
h) Mesas de concertación zonal
i) Mesas temáticas
j) Comités de contraloría ciudadana
k) Todos aquellos lícitamente adoptados por la ciudadanía y la municipalidad, con el fin de incidir en los distintos procesos de gobierno municipal.

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