Funciones

CONCEJO MUNICIPAL

  • Llevar al día, mediante registros adecuados, el inventario de los bienes del Municipio.
  • Proteger y conservar los bienes del Municipio y establecer los casos de responsabilidad administrativa para quienes los tengan a su cargo, cuidado y custodia.
  • Elaborar y controlar la ejecución del plan y programas de desarrollo local.
  • Realizar la administración municipal en forma correcta, económica y eficaz.
  • Construir las obras necesarias para el mejoramiento y progreso de la comunidad y la prestación de servicios públicos locales en forma eficiente y económica.
  • Contribuir a la preservación de la salud y de los recursos naturales, fomento de la educación y la cultura, al mejoramiento económico-social y a la recreación de la comunidad.
  • Contribuir a la preservación de la moral, del civismo y de los derechos e intereses de los ciudadanos.
  • Llevar buenas relaciones con las instituciones públicas nacionales, regionales y departamentales, así como con otros Municipios y cooperar con ellos para el mejor cumplimiento de los fines de los mismos.
  • Mantener informada a la comunidad de la marcha de las actividades municipales e interesarla en la solución de sus problemas.
  • Sesionar ordinariamente por lo menos una vez cada quince días y extraordinariamente cuantas veces sea necesario y previa convocatoria del señor Alcalde, por sí o a solicitud del Síndico o de dos o más Regidores.
  • Cumplir y hacer cumplir las demás atribuciones que le señalan las leyes, ordenanzas y reglamentos.


DESPACHO MUNICIPAL

Velar por la eficiente administración de los recursos de la Municipalidad y por la prestación de servicio públicos necesarios en beneficio de la Ciudad de Ilopango.

GERENCIA  GENERAL

Planificar y Controlar, las actividades administrativas y operativas de la Alcaldía Municipal, con el fin de que se realice un uso eficiente de los recursos disponibles y prestar un servicio de calidad a los usuarios, y promover la gestión del desarrollo municipal.

SECRETARIA

Asistir al Concejo Municipal registrando de manera oportuna las decisiones tomadas en las sesiones.

AUDITORIA INTERNA

Ejercer el control, vigilancia, fiscalización de los ingresos, gastos y bienes             municipales para el correcto uso de estos en beneficio del municipio.

COMISIONES MUNICIPALES

Brindar asesoría y apoyo al Concejo Municipal en la toma de decisiones en beneficio del municipio y la efectiva administración interna institucional, en áreas funcionales específicas

SINDICATURA

Brindar apoyo legal al Concejo Municipal y Alcalde en lo relativo a aspectos legales, con el propósito que la gestión municipal sea realizada eficiente y transparentemente.

U.A.I.P

 Garantiza y vela por la  debida transparencia dentro de la municipalidad en                cuanto     a su  desenvolvimiento  administrativo.

COMUNICACIÓN,  RADIO, Y PRENSA

Mantener y promover buenas relaciones con las diferentes comunidades, así como también la imagen de la Municipalidad dentro y fuera de la Ciudad de Ilopango.

ASESORES

Colaborar con el Concejo Municipal en funciones de Asesoría Jurídica y revisión de documentación Legal en las actividades en las que esté involucrada la Municipalidad.

AGENTE MUNICIPAL (CAM)

Planificar, coordinar y supervisar todas aquellas acciones relativas a la seguridad institucional y de la comunidad en general; con el objeto de conservar y preservar los bienes y el patrimonio de la Alcaldía Municipal y del Municipio, incluyendo bienes muebles e inmuebles y unidades de transporte.

TESORERIA

Controlar y registrar todos los ingresos y egresos municipales, para poder solventar los compromisos económicos que la alcaldía tenga pendientes de liquidación y los que se contraigan en el futuro.

 

CUENTAS CORRIENTES

Captar ingresos financieros en la Municipalidad y mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía

Requisitos para solicitar estados de cuenta:

  1. traer recibo anterior de pago
  2. traer recibo de  para ver los pagos realizados
  3. saber quien es el propietario del inmueble o (antiguos propietarios si nunca se ha hecho traspaso).

Traer fotocopia de escrituras por posibilidades que no estuviere calificado el Inmueble.

CONTABILIDAD

Registrar, clasificar y ordenar las operaciones contables de manera eficiente y oportuna de modo que permita la elaboración de los Estados Financieros que reflejan la situación económica de la Alcaldía Municipal; que sean veraces y confiables para la toma de decisiones por parte del Consejo Municipal.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

La unidad de medio es una de las instancias creadas por el Concejo Municipal de Ilopango, a raíz de la necesidad de contar con una dependencia que propicie proyectos y programas encaminados a la preservación y fomento de un medio ambiente saludable para los cuidados del Municipio.

Es por ello que desde esta unidad se han realizado acciones como el proyecto “Separación de Desechos Sólidos con énfasis en el reciclaje” en 13 centros escolares de los cuatro sectores del municipio. Este tiene como objetivo la educación ambiental en los alumnos para crear conciencia a la población estudiantil en el cuido y preservación de un medio ambiente.

También la realización de Talleres ambientales de compostaje, huertos caseros impartidos a la líderes comunales del Municipio en coordinación con la municipalidad; esta es a fin de educar  en cuanto a la separación de los desechos sólidos y sacar un producto final de utilidad como lo es el COMPOSTAJE

PLANIFICACION Y PROYECTOS

Fomentar el Desarrollo local en el municipio, tomando como base todas aquellas leyes, reglamentos u ordenanzas que tengan como fin dictar y fijar normas básicas a las que deberán sujetarse en el futuro los proyectos de inversión municipal.

U.A.C.I

Velar por la descentralización operativa y realizar todas las actividades relacionadas con la gestión de Adquisiciones y Contrataciones de obras, bienes y servicio en beneficio del Municipio de Ilopango.

UNIDAD DE GÉNERO

 Unidad que se encarga de velar por la participación de la mujer dentro de todo el ámbito laboral, y al igual por el cumplimiento de las leyes que protegen la integridad de la misma.

RECURSOS HUMANOS

Organizar el Recurso Humano y brindar a la administración municipal, el personal idóneo para cada uno de los puestos que conforman las distintas dependencias.

REGISTRO DEL ESTADO  FAMILIAR

Organizar, coordinar, supervisar y controlar la recolección, registro y archivo de datos; así como la expedición de certificaciones del estado familiar de las personas naturales.

SERVICIOS GENERALES

Brindar  servicios varios que se necesiten para el mantenimiento óptimo e higiénico de las instalaciones físicas de los Mercados municipales, Alcaldía Municipal, demás dependencias de la Alcaldía Municipal y la Ciudad en general (Ej.  Alumbrado publico, cementerio, saneamiento ambiental parques y zonas verdes)

 

 TRANSPORTE

Unidad administrativa que se encarga de dar servicio a los empleados,  y toda la comuna en cuanto a proyectos y obras impulsadas a través de la alcaldía.

ADMINISTRACION DE MERCADOS

Garantizar una administración eficiente y transparente de los mercados municipales en el marco del reglamento y ordenanzas relacionadas con estos, por medio de diferentes métodos de organización y control.

SEGURIDAD CUIDADANA

Identificar, seleccionar y preparar proyectos sociales y comunales para contribuir al desarrollo integral de los habitantes de la ciudad. Además cuenta con otras dependencias como: OBSERVATORIO MUNICIPAL, EDUCACION CULTURA, DEPORTE, Y SUPERVICION DE PROMOTORES.

SALUD PREVENTIVA

Ante la necesidad de ofrecer una alternativa viable y coherente de desarrollo de la salud comunitaria, se plantea implantar a través del Gobierno Municipal de Ilopango, un proyecto de salud, basado en elementos de Organización comunitaria y Atención primaria en Salud, clínica municipal que con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población marginada por el actual sistema.

INFORMATICA

Su función principal es brindar soporte técnico y el óptimo funcionamiento del equipo informático, como también la administración de la red, tomando en cuenta los cambios tecnológicos que conllevan a una mejora en eficiencia en el servicio que  se presta a cada uno de los contribuyentes, así como lograr satisfacer las necesidades a cada unidad o departamento de esta organización, principalmente a los contribuyentes y a la ciudadanía del municipio de  Ilopango.