Historia

MONOGRAFIA/ XILOPANGO – ILOPANGO

 

El nombre Ilopango proviene del concepto Xilopango o Xilote que en lengua Nahuat significa “Valle de los Elotes” o “Diosa del Maíz”.  Esto nos hace comprender que la zona de Ilopango ha sido un lugar propicio para el cultivo del maíz; producto que por excelencia es la base alimenticia de todos los salvadoreños y de todos los habitantes de América Latina.

Una erupción volcánica acaecida en estas tierras durante la era precolombina, hizo que en su cráter surgiera el bello lago de Ilopango que adorna nuestro territorio. Este hecho, además de embellecer este lugar enriquece nuestro patrimonio con la actividad de pesca artesanal, que juntamente con el cultivo del maíz ha generado una combinación de alimentos que resulta muy deliciosa y nutritiva con la que históricamente se ha alimentado la población de la zona.

Con el correr de los años en esta compresión se diversificó la producción agrícola  con la introducción del  cultivo del frijól, café, tabaco, caña de azúcar y variedad de árboles frutales.  No obstante que la mayor parte del territorio de Ilopango se encuentra asentada en un terreno plano que favoreció la producción agrícola, su topografía tipo meseta tiene la característica de una planicie que termina con quebradas o pendiente pronunciadas al costado sur-oriente, cuyo territorio se prolonga hasta las riberas del lago.

El municipio de Ilopango fue seleccionado como lugar adecuado para construir la primera  base aérea que atrajo a pioneros extranjeros y nacionales de la aviación. En este mismo lugar se construyó el primer Aeropuerto Internacional del país y la base de la Fuerza Aérea Salvadoreña.  Durante los años del auge industrial se experimentó incursión de industriales extranjeros que adquirieron terrenos cercanos al aeropuerto internacional con acceso inmediato a la carretera panamericana, a la vía del ferrocarril y a las líneas de energía eléctrica y telefónica; infraestructura indispensable para la producción, abastecimiento de materia prima y salida del producto terminado que se destina al mercado nacional y al extranjero.

Nos debe llenar de orgullo saber que el nombre de nuestra ciudad se deriva del nombre del elote o maíz, producto que continua siendo el principal alimento de toda América Latina.

 

 

 

 

ZONA URBANA Y RURAL

Políticamente el municipio se divide en cuatro Cantones: Shangallo, Dolores Apulo, San Bartolo y Santa Lucía.
Estos cantones cuentan con muchas colonias urbanizadas, comercios e industrias de gran magnitud, como es la zona franca de San Bartolo.

El Cantón Dolores Apulo ubicado a 4 Kms, al este de Ilopango cuenta con tres caseríos con potencial eco turístico: Apulo, Amatitán y Cuilapa.

 

Con base a las estimaciones de la DIGESTYC para el año 2012, se considera que la población de Ilopango asciende a los 144.985 habitantes a una tasa de crecimiento anual de 3.53 %.
LAS ESTIMACIONES PRESENTES SON DESDE EL AÑO 2010 HASTA 2012
EN CUANTO A MUJERES Y NIÑOS
ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN POR SEXO, SEGÚN
DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO. PERIODO 2010 – 2012.
En términos de género, Ilopango presenta un índice mayor de población femenina con respecto a la masculina, el total de la población de mujeres representa el 52.77 % y los hombres el 45.23 %.

Ilopango, como muchas zonas del país, sufrió los terribles acontecimientos de la guerra civil salvadoreña, la situación bélica no solamente arruino la economía preexistente al conflicto, sino que detuvo un gran parte del desarrollo económico y social.
A nivel local, el cierre del Aeropuerto al tráfico internacional y ser destinado como base militar también influyó para desacelerar el impulso del desarrollo económico del municipio.

Asimismo, el turismo interno y externo que se concentraba en los alrededores del Lago de Ilopango, descendió a niveles bien bajos debido al conflicto. Incluso la ausencia y deserción escolar fueron notorias en esa época de guerra.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el municipio de Ilopango ha experimentado una inmigración de pobladores desalojados de las zonas conflictivas y se dio un gran auge de construcciones de viviendas populares en los sectores de Santa Lucía y San Bartolo principalmente.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cabecera del municipio es la Ciudad de Ilopango, que dista 8 Kms. de la Ciudad de San Salvador. Esta situado a 625 metros sobre el nivel del mar. Cuenta además con tres elevaciones prominentes que son: Cerró El Eco (532 mts); Cerró Santa Magdalena (672 mts.) y Cerro Amatitán (642 mts).

Tiene una extensión de 34.63 Km2, de los cuales más del 70% corresponden al área urbana y un 30 % al área rural.

LÍMITE GEOGRÁFICO

Limita al Norte con los Municipios de Tonacatepeque y San Martín, al Oeste con el Municipio de Soyapango, al Sur con los Municipios de Santo Tomás y Santiago Texacuangos y al Este con el Lago de Ilopango. Las coordenadas geográficas son las siguientes: 13°43′ 23″ LN (extremo septentrional) y 13°40′ 00″ LN (extremo meridional); 89° 04′ 10″ LWG (extremo oriental) y 89° 08′ 20″ LWG (extremo occidental).

HIDROGRAFIA

Ilopango es una fuente de vida, tanto por su hidrografía como por la riqueza de los suelos de sus alrededores, que favorecen la productividad por la acumulación de cenizas de sucesivas erupciones volcánicas. Para su administración, el municipio se divide en 4 cantones y 120 caseríos.

Riegan el municipio los ríos: Las Cañas, Chagüite, La Jutera, Cuaya, La Colmenera y Güilapa: las quebradas: El Caracol, Arenal Seco, Shutía y Las Pavas. Este municipio está también bañado por el lago de napanga.

Río Principal

Las Cañas. Nace a 1.9 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Napanga; su recorrido lo hace con rumbo de sur a norte, sirviendo como límite entre este municipio y el de Soyapango; recibe la afluencia de varias quebradas, entre ellas: Arenal Seco y Las Pavas. La longitud de su recorrido dentro del municipio es de 4.0 kilómetros.

Lago Principal

Ilopango. Está ubicado a 2.0 kilómetros al este de la ciudad de Napanga, con un área aproximada de 72.0 kilómetros cuadrados y de ellos 13.0 kilómetros pertenecen a este municipio, se desconoce su profundidad y posee gran cantidad de flora y fauna acuática. Es uno de los lugares turísticos más visitado del país, tanto por su belleza natural como por su proximidad a la ciudad capital, está ubicado 9.0 kilómetros al este de San Salvador.

Entre sus playas dignas de mención se encuentran: el Turicentro Apulo y Amatitán. De sus aguas emergen las islas: El Portillo, Cerros Los Patos, Los Cerritos, El Cerro, Cerro Cutenama y Chachagaste

OROGRAFÍA

La elevación más notable en el municipio es el cerro Amatitán, situado a 1.3kilómetros al este de la ciudad de Ilopango. Su elevación es de 640.0 metros sobre el nivel del mar.

EL CLIMA

Es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. Su precipitación pluvial oscila entre los 1,700 y 1,850 mm. En cuanto a la vegetación, la flora constituye bosque húmedo tropical; las especies arbóreas más notables son: Conacaste, Roble, Nance, Chaparro y Pepeto.

FLORA

Está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, Nance, Ceiba, chaparro, Pepeto y variedad de frutales.

ROCAS

Los tipos de roca que predominan dentro de este municipio son: lavas dacíticas y andesíticas y materiales piroclásticos.

SUELOS

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran son: i) Litosoles y Regosoles, en terrenos ondulados a montañosos muy accidentados; i) Litosoles y Regosoles Inceptisoles, en terrenos ondulados.