Fiestas en Apulo

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES APULO DOLORES
para ver click aca...

El canton “Dolores Apulo” se encuentra ubicado en las cercanias del Lago de Ilopango, y se realizan las tradicionales festividades en las riberas del lago en honor a la Virgen de los Dolores, con una peculiar cruzada, efectuada el 15 de septiembre, hacia el caserio Joya Grande, de Santiago Texacuangos, donde les espera la imagen de la patrona. Las lanchas cruzan el lago alumbradas, al compás de la musica y con la luna como testigo de su fé.

Al llegar al otro extremo se acostumbra la tradicional tamaliada, más musica, cohetes y mucha alegría por parte de los fieles. Posteriormente la procesión se interna nuevamente a las aguas del lago, esta vez llevando a la Virgen de Dolores en una de las lanchas para dejarla en apulo, donde los vecinos la esperaban en la arena con cantos religiosos. Cada año los residentes de Dolores celebran las festividades en acción de gracias a la Virgen, a cuyas actividades se unen los vecino del cantón Joya Grande.

Cuentan los lugareños que la tradición se remonta al año 1,100 cuando el pais se vió seriamente afectado por el paso de un ciclón que destrozo varios poblados asentados en la orillas del lacustre. Sin embargo, los habitantes del canton Dolores, a pesar de estar ubicados en la playa del lago no sufrierón la furia del ciclón. Según los vecinos, fué por un milagro que les hizo la Virgen y desde entonces la honran cada septiembre como muestra de fé.